‘Laterna Magika’ 60 años asombrando a sus visitantes

23 julio, 2018
1782 Lecturas

El primer teatro multimedia del mundo, Laterna Magika, celebra sus 60 años debutando en la Expo 58 en Bruselas, este género sorprende por su creatividad y diversidad para compartir experiencias e historias sobre el escenario.

Una breve historia de Laterna Magika

La Expo 58 se inauguró en Bruselas en mayo de 1958, pero la participación de Checoslovaquia se había planeado con varios años de antelación. El director de escena Alfréd Radok y el escenógrafo Josef Svoboda, que pronto ganarían renombre mundial, emprendieron la tarea de crear una presentación novedosa de la cultura checoslovaca en la Feria Mundial, y el fruto de su esfuerzo fue un programa titulado Laterna Magika.

Concibieron una nueva forma de teatro sintético, resultante de una combinación única de proyecciones de películas, actuaciones en vivo y tecnología escénica. El programa, cuyo propósito original era la promoción, dio lugar a un espectáculo poético que se convirtió en un éxito mundial.

Durante un período de tiempo considerable, los espectáculos de Laterna Magika fueron en forma de revista. Más tarde, el programa de Bruselas, ampliado para incluir nuevos actos.

Los viajes de Laterna Magika por todo el mundo

Laterna Magika ha estado constantemente de gira; en un momento determinado de su historia existieron cuatro compañías que podían actuar simultáneamente en distintos países. Se hicieron largos viajes no solo a los países del bloque oriental, sino también a Alemania Occidental, Francia, Escandinavia, Estados árabes, Israel, Japón, México, Chile, Argentina y los Estados Unidos, donde en 1963 una de las secuencias Laterna Magika, The Breakneck Ride, se presentó dentro del famoso Ed Sullivan Show. Además, Laterna Magika actuó en la Expo 67 en Montreal y en la Expo 1970 en Osaka.

Después de la Revolución de 1989, la compañía operaría durante dos décadas como una organización independiente financiada en parte con fondos públicos, mientras continuaba creando espectáculos de baile multimedia, así como coproducciones con socios internacionales, incluyendo The Legend of Argonauts, que se presentó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano en Atenas en 2004, y Rendez-vous, fruto de la colaboración con artistas franceses, se estrenó en una pintoresca cantera de Provenza.

En 2010, Laterna Magika se convirtió en una sección del Teatro Nacional, dentro del cual se fundó originalmente en 1959. Desde entonces, ha seguido la tradición del teatro poético multimedia.


Laterna Magika hoy

Particularmente atractivas para los visitantes extranjeros son las producciones Human Locomotion and Cube, ambas con diseños dinámicos de iluminación, proyecciones, video mapping y danza contemporánea.

En Cocktail 012 – The Best of, una producción que incluye una reconstrucción del famoso espectáculo The Breakneck Ride, así como las secuencias de baile más populares del repertorio de Laterna Magika.

Y el repertorio también incluye la estrella fija Wonderful Circus: durante los 41 años de su existencia, ¡102 bailarines solistas se han turnado en los cuatro papeles principales de la producción!

Quizás te interese

Iberia Express cumple 12 años
Actualidad
432 Vistas
Actualidad
432 Vistas

Iberia Express cumple 12 años

dotnews - 25 marzo, 2024

En 2023 transportó 7,2 millones de pasajeros, lo que la convierte en el tercer operador del aeropuerto de Madrid-Barajas Desde…

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago
Actualidad
423 Vistas
Actualidad
423 Vistas

LATAM Airlines Brasil volará directo entre Brasilia y Santiago

dotnews - 18 marzo, 2024

• La ruta contará con tres vuelos a la semana y proyecta transportar 24.000 pasajeros durante el año. • Hoy…

Norwegian Joy estrena la nueva suite
Actualidad
382 Vistas
Actualidad
382 Vistas

Norwegian Joy estrena la nueva suite

dotnews - 18 marzo, 2024

Norwegian Cruise Line (NCL) ha presentado la nueva Suite Termal del Norwegian Joy en el Mandara Spa and Salon, ha…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado