Ley de cruceros: Empresas del turismo anticipan positivo impacto para la economía de Chile

17 enero, 2019
1810 Lecturas

La cámara de diputados aprobó la ley Cabotaje que permitirá a los cruceros extranjeros trasladar a sus pasajeros entre los distintos puertos de Chile. La nueva normativa ha tenido una fuerte valoración por parte de las empresas de turismo quienes han destacado el positivo impacto que esta medida tendrá en la economía del país.

Durante la temporada 2017/2018 la industria de cruceros generó ingresos por US$126 billones (un 4,5% más que 2016), con 25.8 millones de pasajeros y se estima que para este año serán transportados alrededor de 27.2 millones de pasajeros.

De ese total, Sudamérica recibió aproximadamente 2,7% y Chile un 1,2% del total mundial, mientras que el Caribe absorbió un 34% de los pasajeros. Se estima que para el 2030 habrá más de 1,8 billones de viajeros en cruceros.

«Es una buena noticia para el sector, ya que en su espíritu, la normativa va a promover la actividad turística a través del crecimiento de la industria de cruceros en el país, al permitir que naves extranjeras de 400 o más pasajeros puedan dejar y recoger turistas en los distintos puertos de Chile, fomentando esta actividad» indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Además para el gremio esta nueva ley es un «aspecto que debiese contribuir a dinamizar los distintos destinos turísticos de nuestro territorio y a fortalecer las economías locales, considerando que en la actualidad, la industria de cruceros genera a nivel local, divisas por 70 millones de dólares cada temporada».

La líder gremial sostuvo que la normativa impone a su vez desafíos que se deben considerar para aprovechar de mejor forma los alcances de la ley, como por ejemplo, «contar con muelles especiales para la recalada de cruceros, que facilite las operaciones y funcionamiento de estas naves».

En este sentido determinó que «es crucial que como país seamos capaces de otorgar las condiciones y garantías a las empresas de cruceros de que podrán operar con normalidad en Chile, entendiendo que es una industria que programa hasta con dos años de antelación los viajes»

Quizás te interese

WTE Miami 2025: ofrece un sinfín de oportunidades
Trade & MICE
7785 Vistas
Trade & MICE
7785 Vistas

WTE Miami 2025: ofrece un sinfín de oportunidades

dotnews - 29 abril, 2025

WTE Miami regresa al Centro de Convenciones de Miami Beach los días 17 y 18 de septiembre de 2025. Esta…

Malasia: guía para una luna de miel perfecta
Luxury
7569 Vistas
Luxury
7569 Vistas

Malasia: guía para una luna de miel perfecta

dotnews - 29 abril, 2025

Kuala Lumpur, abril, 2025 - Malasia, un destino de luna de miel cada vez más buscado, donde el encanto de…

Chile: Viajar en familia a Aruba
Viajes
7564 Vistas
Viajes
7564 Vistas

Chile: Viajar en familia a Aruba

dotnews - 29 abril, 2025

Santiago abril 2025.- Con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina, muchos chilenos ya comienzan a planear…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado