Publicidad

Achet: “Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea”

15 noviembre, 2018
1078 Lecturas

El visto bueno que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Joint Business Agreement (JBA) que firmaron Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG (British Airways e Iberia) ha hecho que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) tome otras medidas.

Por lo que, Achet presento el pasado miercoles (14N) ante la Corte Suprema un recurso de reclamación en contra del visto bueno de TDLC al JBA. El gremio sostiene que la alianza representa un “acuerdo de precios entre competidores” según escrito presentado por los abogados Julio Pellegrini Vial y Francisco Blavi.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet expresó que “Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional. Estos “JBA” son acuerdos de precios entre competidores. La única medida posible es que continúe la competencia entre las líneas aéreas.”

Achet expresa:

  1.  Los “JBA” que pretende ejecutar LATAM consisten en alianzas con sus principales competidores (American Airlines, Iberia y British Airways) para fijar los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, que es precisamente lo que quiere evitar la ley que protege la libre competencia en nuestro país.
  2. Se trata de las principales aerolíneas que compiten en las rutas que van de Santiago a Norteamérica y de Santiago a Europa. En la ruta que va de Santiago a Estados Unidos esas líneas aéreas concentran aproximadamente un 78% del mercado y en el que va de Santiago a Europa un 64%.

  3. Las líneas aéreas no sólo fijarán coordinadamente los precios de los pasajes, sino también van a regular conjuntamente las frecuencias de vuelos, la capacidad, número de asientos, y demás políticas comerciales.
  4.  Estos acuerdos no han sido autorizados ni en Estados Unidos ni en la Comunidad Europea, ni en ningún país que tenga los niveles de concentración que existen en Chile.
  5. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia autorizó estos acuerdos de precios y políticas comerciales con 9 medidas, las que supuestamente podrían mitigar los nefastos efectos que esto traerá para el turismo en Chile.
  6. Achet estima que con estos niveles de concentración de mercado, en una industria con altas y numerosos barreras a la entrada, en que se reconoce que los riesgos para la libre competencia son hasta 3 veces más altos que los beneficios, no existen medidas eficaces ni suficientes.

Además, en la industria aeronáutica las medidas son muy difíciles de fiscalizar o monitorear por parte de la autoridad, y son fácilmente eludibles. La única medida suficiente es que continúe la competencia entre las líneas aéreas.

Conozca más sobre TDLC

Quizás te interese

Chile cae cuatro puestos en el Indice de Competitividad Turística 2019
Trade & MICE
12 Vistas
Trade & MICE
12 Vistas

Chile cae cuatro puestos en el Indice de Competitividad Turística 2019

redacción - 17 septiembre, 2019

Chile Cayó cuatro posiciones ubicándose en la posición 52, según el ranking mundial de competitividad de viajes y turismo 2019,…

Se conmemoró el 198 aniversario de la Independencia de Guatemala en Chile
Trade & MICE
11 Vistas
Trade & MICE
11 Vistas

Se conmemoró el 198 aniversario de la Independencia de Guatemala en Chile

redacción - 16 septiembre, 2019

La Embajada de Guatemala en Chile celebró el 198 Aniversario de la Independencia Patria, la noche del miércoles 4 de…

LATAM Airlines anuncia nuevo CEO a partir de marzo
Actualidad
17 Vistas
Actualidad
17 Vistas

LATAM Airlines anuncia nuevo CEO a partir de marzo

redacción - 16 septiembre, 2019

La aerolínea LATAM Airlines anunci que el CEO, Enrique Cueto Plaza, después de 25 años, dejará su cargo a partir…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado