Marcelo Vidal: “Tenemos que avocarnos a poder disfrutar de nuestro país y de la región de Valparaíso”

18 febrero, 2020
698 Lecturas

El director de la Región de Valparaíso, Marcelo Vidal, recientemente comentó  en una conversación exclusiva para dotnews.info sobre el balance del 2019 y las proyecciones del 2020, además invito a los chilenos a disfrutar de las maravillas que ofrece la quinta región.

¿Cómo están funcionando las ofertas en la Región de Valparaíso?

Cada uno de los emprendedores del turismo de la región se han ido sumando a diferentes campañas  que busca realzar el turismo interno,  como por ejemplo: #EligeChile. Hoy día  mantenemos las tarifas de diciembre, precios de temporada baja.

La idea es buscar que los chilenos se avoquen a disfrutar de las maravillas de nuestra región que elijan Chile para sus vacaciones y así apoyar a los emprendedores; en nuestra región la industria del turismo es más  del 95% de pequeñas y medianas empresas turísticas, que se han visto afectadas por la situación país.

Hemos visto y descubierto en esta oportunidad nuevas experiencias, el juncal, el glaciar que se encuentra entre San esteban y la Cordillera de los Andes, los valles, gastronomía. La región tiene mucho por descubrir.

¿Cómo fue el balance del 2019 con respecto 2018?

El balance este año estuvo bajo, no solo en la región fue una estadística a nivel nacional con un promedio de 4.500.000 con una baja bastante considerable, veníamos 6.300.000.

Causas de la baja de turistas durante el 2019

Entre las causas se puede descifrar que  el mercado argentino nos afectó mucho, el cual experimentó un descenso considerable ya que se desinflo la burbuja de compras y era casi 2.500.000 y eso es lo que bajo fuertemente y al nivel de región.

Además hemos tenido menos argentino y eso también ha traído menos turismo argentino por la suma de dos factores, la seguridad por el conflicto y los problemas internos del mercado argentino. A todo esto se le suma la situación país que ha ido permeando la llegada de turistas.

¿Cuáles son las expectativas para este 2020?

Estimamos subir las cifras con las diferencias campañas que se están gestionado a través del Gobierno regional y la intendencia potenciar a Valparaíso, para ello se logró aprobar $120.000.000 para un plan de medios con el apoyo del consejo regional lo que no se hacía desde hace 5 años y  estamos abocados en promocionar para que la región metropolitana sobre todo visite la región de Valparaíso haciendo hincapié en el turismo interno.

Cabe destacar que ese plan de medios es para activar a la industria turística de la región y las pymes (el 97% de la industria son pymes).

Valparaíso tiene muchos y variados encanto y experiencia para ofrecer a los chilenos, no solo en época de veraneo sino durante todo el año.

¿Actualmente cómo está la situación en la Región de Valparaíso?

Hubo  una  baja de afluencia de turistas considerada en la comuna de Valparaíso, pero no así en la región, la cual ha estado bastante bien en su totalidad era lo esperamos, harto turista chilenos que prefirió la región de Valparaíso por sus múltiple atractivos, en especial los valles como, el valle de Casablanca, el valle Aconcagua y el valle de Leyda.

El enoturismo está muy potente ya que el chileno está conociendo aún más el vino, su disfrute y busca una experiencia más completa.

Además se está potenciando todo lo que es litoral norte, el chileno es muy de salir a veranear en enero y febrero y está aprovechando de conocer el Litoral norte y el litoral de los poetas cercano a San Antonio, ha estado muy bien, con alta ocupación con variados atractivos culturales, ferias costumbrista como la feria del libro y la feria de la danza que genera más panorama y que no es solo playa.

Quizás te interese

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua
Moda & Tendencias
903 Vistas
Moda & Tendencias
903 Vistas

Norwegian Cruise Line celebra la salida a flote del nuevo Norwegian Aqua

dotnews - 25 abril, 2024

La salida a flote tuvo lugar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Italia, y marca un hito significativo en…

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición
LGBT
948 Vistas
LGBT
948 Vistas

GNETWORK 360 SCL confirmó su éxito en su primera edición

dotnews - 22 abril, 2024

“Para nosotros superó todas las expectativas y superó el objetivo que nos habíamos propuesto por ser la primera vez en…

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO
Moda & Tendencias
761 Vistas
Moda & Tendencias
761 Vistas

Ayuntamiento de Madrid vuelve a patrocinar los Premios PLATINO

dotnews - 22 abril, 2024

• El patrocinio, realizado a través de Madrid Film Office, tiene por objetivo fomentar los vínculos y las sinergias del…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado